La cocina a baja temperatura

La cocina a baja temperatura

¿Qué es cocinar a baja temperatura?

Te lo vamos a intentar resumir de una forma fácil y rápida:

Cocinar a baja temperatura es una forma de aprovechar al máximo el sabor en tus platos.

 

Cocinar a baja temperatura

 

Cada vez que cocinamos por debajo de los 100º, estamos hablando de cocina a baja temperatura. Y es un proceso de preparación de nuestros alimentos con el que las carnes, vegetales, y pescados, van a mantener el sabor y la textura perfectos, respetando al máximo sus características y propiedades.

Aquí tienes la definición de cocinar a baja temperatura, según Wikipedia.

Un ejemplo aplicado a una carne de ternera:

Imagina que queremos preparar un chuletón de ternera. Queremos que la carne del interior se encuentre jugosa, al punto, y el exterior crujiente y tostado.

Con una preparación a baja temperatura podemos conseguir que el corazón del chuletón se caliente a 55º para que todo el grueso de la carne interna quede a esos 55º. El resto, será marcar y conseguir la textura tostada del exterior. Si hubiéramos realizado ese mismo chuletón con una plancha, no controlaríamos la temperatura del interior y siempre tendríamos zonas más o menos hechas y fuera de su punto.

 

La cocina a baja temperatura consigue esos resultados: una temperatura constante, para que el producto se cocine de manera uniforme. Cuando el producto que preparas lo cocinas lentamente a su temperatura ideal, vas a tener el éxito asegurado: comerás un alimento aprovechando todos sus jugos y sabores al 100%.

 

Preparación a baja temperatura

 

Diferencia entre cocina tradicional y cocina a baja temperatura.

Con la cocina tradicional no controlamos bien el proceso de cocción o asado de los alimentos. En cambio, cocinando a baja temperatura, podremos distribuir de manera uniforme la cantidad ideal de calor a nuestro alimento sin que corramos el peligro de arruinarlo. Además, preparar los alimentos a una temperatura controlada, nos permite repetir esa receta, una y otra vez y siempre tendremos el resultado garantizado: un 10.

La ventaja de la cocina al modo tradicional es que nos permite preparar un alimento en unos minutos, la cocina con temperatura por debajo de 100º es más lenta. Cualquier plato que cocinamos en unos 5-10 minutos a la sartén, se puede traducir en 30-40 minutos a baja temperatura. Pero por contra, nuestros platos conservarán perfectamente sus jugos, el sabor y todos los nutrientes. Desde el momento en que lo conservamos en el frigorífico, hasta que lo servimos.

 

Ventajas de cocinar a baja temperatura

 

Que son muchas. Ahora te vamos a enumerar las que consideramos sus principales ventajas:

 

Cocinar a baja temperatura

 

Comida en su punto.

En su punto perfecto, ideal. El rango de temperaturas de 55ºº a 100º permiten respetar íntegramente el sabor de los alimentos, Gracias a la cocción a baja temperatura, conseguimos retener los jugos sin perder los sabores naturales.

Larga duración

Los platos cocinados a baja temperatura y al vacío podremos conservarlos en el frigorífico por mucho más tiempo. Una de las grandes ventajas es que esos alimentos cocinados al vacío pueden durar en nuestra  nevera hasta 40 días conservando todas las propiedades y el sabor de nuestros platos favoritos como en el momento de cocinarlos.

 

Platos que mantienen el mismo sabor

Alguna vez hemos arruinado nuestros mejores cocinados por culpa de un mal golpe de sartén. O ese minuto de más que lo hemos cocinado. O ese fuego que no estaba ajustado a lo que requería la situación. Son muchos los factores que pueden desencadenar una pequeña tragedia en la cocina, o por lo menos, frustrar nuestro intento de asar o guisar una maravillosa carne.

 

Por eso, nada mejor que cocinar a baja temperatura, dejando que nuestro alimento se prepare a su temperatura ideal.

Es increíble cómo pueden elevarse de sabor las carnes, o simplemente, alcanzar otro nivel de cocinado. Podrás descubrir sabores que antes estaban reservados para los mejores restaurantes.

Encargar cocina a baja temperatura

Aunque hay soluciones para que puedas hacerlo tú mismo en casa, asumimos que tu tiempo es oro, y no puedes dedicarlo a estas preparaciones que lo merecen. Como sabemos que no estás dispuesto a renunciar al placer gastronómico que te proporcionan los alimentos cocinados a baja temperatura, en MITOKE.net tenemos soluciones en forma de recetas. Platos preparados con la paciencia que necesita esta técnica, y que ahora puedes tener en tu casa en 24-48 horas. Fácil, natural, saludable y sabroso.

Nuestras recomendaciones son:

 

0
    0
    Su compra
    Su carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular el envío
      Ir arriba
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad